miércoles, 25 de agosto de 2010

FENOCIN FRENTE AL ANTE PROYECTO DE LEY DE TIERRAS

La FENOCIN considera que la redistribución de la tierra es urgente y necesaria, pues no es únicamente una cuestión de derechos ni equidad sino de eficiencia económica. En este marco, consideramos que esta discusión pasa por definir qué modelo de desarrollo agrario necesita el país, por precisar los límites a la extensión de la propiedad de la tierra, priorizar los derechos de las y los campesinos e indígenas, por afirmar el rol del estado controlando el mercado de tierras y por respetar la constitución en temáticas relacionadas a la Soberanía Alimentaria.

En este contexto, la Dirigencia Nacional considera que el Ante Proyecto de Ley de Tierras presentado por el SIPAE es perfectible y representa un aporte al debate de la redistribución de la tierra que se había dejado de lado por muchos años en el país.


Para la FENOCIN existen dos modelos de desarrollo agrario en disputa, por un lado el modelo agroexportador que concentra grandes extensiones de tierra, que fomenta una mano de obra barata, que ha generado una elevación en los índices de inequidad en el campo. Lo mismo que ha conllevado a que millones de campesinas y campesinos migren fuera del país, creemos que existe una lógica de pobreza, migración y poca tierra. Por otro lado, las organizaciones como la FENOCIN optamos por el modelo de la vía campesina que favorece la soberanía alimentaria, es decir, la agricultura campesina y que garantiza la alimentación.



En el Ecuador hay una inequidad histórica que ha pretendido ser invisibilizada por los grandes latifundistas, quienes hoy se niegan a cualquier posible debate sobre una ley de tierras, mientras la mayoría de las y los campesinos en el país tiene un acceso restringido a la tierra. Según el III Censo Nacional Agropecuario existe 600 000 familias campesinas que se desenvuelven económicamente en 1,5 hectáreas o menos, mientras aquellos que tienen más de 500 hectáreas a penas suman 1 300 propietarios que tienen a su acceso 1 800 000 hectáreas. El proceso de redistribución de tierras no es nada nuevo, en realidad fue aprobada en el actual marco constitucional donde en el artículo 282 plantea lo siguiente:



“El Estado normará el uso y acceso a la tierra que deberá cumplir la función social y ambiental. Un fondo nacional de tierra, establecido por ley, regulará el acceso equitativo de campesinos y campesinas a la tierra. Se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes. El estado regulará el uso y manejo del agua de riego para la producción de alimentos, bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental”.



Sobre la discusión respecto a la productividad la FENOCIN considera que se trata de colocar una perspectiva que reconozca la generación de trabajo desde las agriculturas campesinas y familiares, la redistribución de la riqueza, que además, de garantizar la reproducción de la vida también preserva ecosistemas mediante una relación armónica con la naturaleza y aporta al desarrollo.



Finalmente, en cuanto a la participación FENOCIN hace un llamado a todos los sectores a que se sumen a esta discusión que enriquecerá las diferentes propuestas de ley en torno al tema tierra. En este sentido, expresa su preocupación al identificar que ciertos sectores que defienden intereses del latifundio han cerrado toda posibilidad del debate en torno a la ley, creemos que es una señal de que carecen de argumentos suficientes, y de que quieren seguir manteniendo las estructuras de inequidad y de injusticia en el país.



Para concluir, como FENOCIN nos comprometemos a participar el próximo 3 de Septiembre en la ciudad de Quito en el Foro sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria, Tierras y Territorios convocado por la Conferencia de Soberanía Alimentaria.



“Hemos sido pacientes durante 500 años y hoy tenemos la esperanza de tener la tierra como herencia”.

viernes, 13 de agosto de 2010

Luis Andrango reflexiona sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Territorio en el IV Foro Social de las Américas



Un nuevo espacio de dialogo, discusión y análisis se inició el pasado 11 de agosto cuando se inauguró el IV Foro Social Américas en Asunción, espacio en el cual se han convocado diversos movimientos y organizaciones sociales del continente para abordar temas como la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y el Territorio.

“Creemos que es un espacio para reconstituir un debate ideológico y político, en torno a los temas que nos incumben a los campesinos y campesinas a nivel continental, es urgente y necesario que toda la gente tome conciencia de los problemas que nos están afectando, es indispensable sumar a más personas a esta lucha”, dijo Luis Andrango, delegado de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y Vía Campesina.

Luis Andrango, un joven líder indígena, y actual presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, FENOCIN participó en unos de los paneles más importantes sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Territorio donde destacó como principal mensaje político dos modelos agrarios en disputa: por un lado el modelo agro exportador, que busca dejar la Agricultura en manos del capital, las transnacionales y el mercado, es una ofensiva del capitalismo en el campo, donde las empresas transnacionales buscar apropiarse de nuestros factores de producción (tierra, biodiversidad, semillas, agua y por otro lado el modelo campesino que busca un Agricultura en manos de los y las trabajadoras del campo, para la producción de alimentos en armonía con la Pachamama. “Para nosotros la opción es el modelo campesino de la agroecología que prioriza la vida, la alimentación, la salud y sobretodo mejores condiciones de vida para el campesinado, no podemos seguir envenenando a las gente con tantos químicos, no podemos seguir matando a la madre tierra”, dijo.

Destacó como otra conclusión que no basta con tener políticas públicas, con construir leyes de Soberanía Alimentaria, como en el caso de Ecuador, pasa sobre todo por organizarse, por fomentar el diálogo entre el campo y ciudad, por tomar conciencia sobre cómo nos ataca la industria alimenticia, pero enfáticamente afirmó que tiene que ver con un problema estructural y un modelo perverso llamado capitalismo. No posible una Soberanía Alimentaria ni Reforma Agraria sino se democratiza los medios de producción como la tierra, el agua, los créditos y la formación. En cuanto a la Reforma Agraria indicó que es necesario trabajar por un renacer de la Reforma Agraria incorporando lo cotidiano, lo afectivo, las diversas cosmovisiones, incorporando elementos como la semillas, la agroecología campesina, el agua, la defensa del territorio para mejorar el enfoque de desarrollo rural utilizado hasta ahora. Asimismo, mencionó que el territorio no se circunscribe a la tierra, incluye a elementos fundamentales para la vida como el agua, el bosque la biodiversidad, los bienes naturales, es decir los medios vivos y espirituales, la gente y sobre todo el saber colectivo acumulado que relaciona todo lo que existe .

En este contexto, el dirigente ecuatoriano afirmó que hace falta mayor movilización popular para ejercer presión sobre quienes toman las decisiones en el mundo, además, resaltó que otro punto importante es el relacionamiento de movimientos entre sí. En este contexto, aplaudió las iniciativas de las organizaciones como CLOC y Vía Campesina que han desarrollado propuestas alternativas de cambio.

Finalmente, Andrango agregó que espacios como este IV Foro Social Américas dará insumos para enriquecer y profundizar el dialogo y el debate en el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC –Vía Campesina que se efectuará del 8 al 16 de Octubre en Quito, Ecuador.

La CLOC en el IV Foro Social Américas

Una gran delegación, conformada por distintos países del continente, militantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y de la Vía Campesina participan en el IV Foro Social de las Américas (FSA), este espacio busca fomentar la discusión y la capacidad de propuestas de los distintos movimientos y organizaciones sociales. Además, es una oportunidad de establecer alianzas y sistemas de articulación que fortalezcan las luchas sociales no solo del continente sino del mundo, bajo la consigna de que "Otro Mundo es Posible".

En el marco de este evento, la CLOC- Vía Campesina ha diseñado un campamento donde se espera recibir a más de 300 delegadas y delegados, a los cuales se les facilitará la alimentación y hospedaje. “Este es un proceso de construcción colectiva donde todas las organizaciones hemos puesto un granito de arena para tener presencia y posicionar nuestra propuestas” señaló una delegada de Ecuador.

La CLOC- Vía Campesina es una organización histórica con 16 años de compromiso constante con la lucha social contra el sistema patriarcal y capitalista que ha destruido la vida de campesinas y campesinos, en este contexto es un compromiso aportar en la discusión política en espacios como el Foro Social de las Américas, al presente esta socializando algunas de sus banderas de lucha relacionadas con: La economía para la vida: Las mujeres en la construcción del Buen Vivir/ Bien Vivir, Las Falsas Soluciones del Ambientalismo de Mercado y Agronegocios, soberanía alimentaria y cambio climático.

Por otro lado, el Secretario Operativo de la CLOC, Luis Andrango, ve este espacio como una oportunidad de unificar y recopilar insumos que eleven la discusión y debate, incluso que alimente el espíritu y la mística del V Congreso de la CLOC que se efectuará del 8 al 16 de Octubre en Quito, Ecuador. “Este V Congreso es el resultado de un proceso de lucha, evaluación y formación continental de un año de preparación que iniciamos en abril de 2009 en la Habana, Cuba y que fue fortaleciéndose aun más en la reunión a nivel continental e internacional con la Vía Campesina mantenida en el mes de Octubre de 2009 en Quito. Este espacio es desafío para retomar la articulación de la lucha continental” indicó Andrango.

FENOCIN presente en el IV Foro Social Américas


Junto con las diversas delegaciones de las principales organizaciones y movimientos sociales del continente, la Confederación Nacional de Organización Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, participa en la IV Foro Social Américas que inició el día de ayer con una marcha masiva que recorrió las principales avenidas de Asunción, Paraguay.

El Foro Social de las Américas es parte del proceso Foro Social Mundial, que inició en 2001 y ha pasado a constituirse en el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, bajo el común convencimiento de que "Otro Mundo es Posible".

El Foro Social de las Américas es una iniciativa que nace en el seno de una agrupación plural y diversa, que incorpora a distintos sectores del movimiento social: indígenas, campesinos, mujeres, sindicalistas, jóvenes, GLBT, ambientalistas, de derechos humanos; iglesias, medios de comunicación, centros de estudios, entre otros.

Cabe señalar, que este proceso se realizó por primera vez en Ecuador en Julio del 2004, lo cual implicó un reconocimiento simbólico al país, debido que ha sido un referente importante de lucha social contra el neoliberalismo, de manera especial se reconoció la permanente participación del movimiento indígena ecuatoriano. Este proceso de articulación de múltiples actores y dinámica se convocó en el 2006 en Venezuela, luego en el 2008 en Guatemala y hoy por hoy en Paraguay.

Entre los principales ejes del Foro están: Los alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios; Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos; Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador. La Soberanía Alimentaria como núcleo de nuevos equilibrios de vida; Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad; Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación; Memoria y justicia histórica teniendo como ejes transversales la igualdad de género y diversidades.


En las principales actividades de hoy se destaca la participación de Luis Andrango, presidente de la FENOCIN, y delegado oficial de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC y Vía Campesina, quien será uno de los ponentes invitados del panel de Soberanía Alimentaria, luchas por el territorio y reforma agraria. En esta mesa también participarán en la discusión Roberto Baggio de Brasil, Tomás Palau de Paraguay y Dolores Sales de Guatemala. Según señaló Andrango su presentación hará énfasis en el proceso de Reforma Agraria en el actual contexto del Ecuador, la función social de la tierra y el régimen de propiedad.